Preámbulo


Enviar Página Enviar Página    Imprimir Página Imprimir Página    



Opinión Dominicana

Libre, Legí­tima & Solidaria

http://www.opinion.dominicana.web.do

Conocimientos generales básicos
sobre los foros y blogs en lí­nea, y su uso

Introducción

Una parte importante de nuestra cultura se ha concebido y construido en el intercambio de ideas y la discusión en espacios públicos y democráticos. Desde hace algunos años, esta interacción se lleva a cabo en plataformas informáticas a través del Internet o la Web.

La participación en estos espacios electrónicos tales como Foros y Blogs es cada vez más amplia y, dado que los participantes a menudo no comparten un trasfondo social o cultural común, es deseable tener un código que permita establecer sus derechos y deberes como miembros de la comunidad de opinión.

Si bien la libertad de expresión y de creación es propia de estos ámbitos, unas reglas ayudan. Por cierto, no reemplazan el buen criterio de los participantes.

Este código hace hincapié en mantener las temáticas de los Foros y de los Blogs, en la responsabilidad individual por los contenidos publicados y en la relación con otros participantes. En este esquema, los Administradores, Editores, Moderadores, y demás, son figuras claves pues deben velar en todo momento por el cumplimiento de los derechos y deberes que orientan a sus Portales, Foros y Blogs. Para ellos se aplican los derechos y deberes de todos los participantes, más otros diferentes derivados de su condición de personal administrativo.

Definiciones

Foro / Blog: son sitios en el Internet o la Web en que se discute o comparte información sobre diversas temáticas de manera libre e informal en el caso del Foro y con cierta formalidad en el Blog, llegando a formar una comunidad afí­n, en torno a un interés común. Permiten el acceso de múltiples usuarios y las discusiones pueden estar agrupadas en temas y subtemas.

Participante / Usuario: el que participa y/o escribe en un Foro o Blog, dando su nombre o anónimamente. Esto incluye al personal de Administración.

Administrador/Editores/Moderadores: son quienes administran, revisan las publicaciones y moderan los Foros y Blogs, también tienen los permisos necesarios para alterar o eliminar lo dicho por los participantes.

Derechos y deberes de todos los participantes del Foro o Blog

Las reglas del Foro y Blog se aceptan desde el momento en que el participante acceda y escriba en él, incluso si lo hace en forma anónima.

Las tres normas principales

1.- Cada Foro o Blog tiene un propósito particular: los Foros y Blogs están agrupados en temáticas especí­ficas, algunos son para compartir ideas, otros para hacer anuncios, etc. Antes de poner un comentario, asegúrese de que el comentario sea pertinente a lo que se está discutiendo y que ayude a la discusión.

2.- En un Foro o Blog todos escriben a tí­tulo personal: todas las opiniones son personales y no involucran para nada a las respectivas organizaciones a que pertenecen o que están relacionadas los participantes. Esto permite mantener una discusión mucho más fluida y cercana, y al mismo tiempo adjudica responsabilidad individual a cada quien por lo publicado.

3.- Leer lo escrito en el foro antes de escribir: un Foro o Blog es una discusión entre varias personas, por lo que es indispensable primero leer lo que han escrito los otros antes de escribir. Evitar preguntar lo ya preguntado, o reabrir un tema que ya se discutió.

Normas de estilo

1.- No utilice mayúsculas en el tí­tulo ni abuse de ellas en el contenido. En Internet equivale a gritar y es muy desagradable.

2.- El idioma que debe usar es el español. Evite el lenguaje soez y los localismos.

3. Intenta escribir de la manera más correcta posible. El lenguaje es lo único que nos vincula, y si queremos que se nos entienda y no se nos malinterprete, debemos usarlo de la manera más correcta posible.

¿Qué comentarios NO escribir?

1.- Comentarios que no sean del tema del Foro o Blog, o que no contribuyan al propósito del mismo.

2.- Un Foro o Blog no es un espacio publicitario gratis, debe evitar publicar enlaces de tipo publicitario, propagandí­stico, comercial o de pago por click, a no ser que ése sea el tema especí­fico del mismo.

3.- Un Foro o Blog no es para mensajes privados, si algo concierne sólo a dos personas, no tiene por qué enterarse el resto. Eso se resuelve con un mensaje privado dentro del servicio, o mediante un mensaje de correo-e al otro participante.

4.- Un Foro o Blog no es para “discutir sobre una discusión”, por ejemplo, hacer comentarios acerca de cuál es el lugar apropiado para publicar una discusión no aporta nada, interfieren con el ambiente del grupo.

¿Cómo escribir?

1.- Mantenga un espacio agradable, use un lenguaje cortés y respetuoso, apropiado a las circunstancias y a los participantes del Foro o Blog. Entendiendo que cada uno puede expresarse como quiera, pero el respeto por los participantes es crucial. El lenguaje chat, el uso indiscriminado de la letra “k” o poner mensajes en mayúsculas dificulta el ritmo de lectura de los participantes.

2.- No insulte ni haga ataques personales a los demás, en un Foro o Blog se deben hacer criticas positivas y constructivas, e igualmente debe aceptar recibirlas. Que la pasión intelectual se exprese mediante ideas, no con insultos. Tampoco aceptes provocaciones respondiendo en el mismo tono.

3.- Resuma las ideas y respete el tiempo de los demás, los textos cortos se leen más rápidamente. La precisión del escrito ayudará a todos los participantes a no perder tiempo leyendo cosas innecesarias.

4.- No sea hostil con los nuevos participantes o los recién llegados, ellos tienen derecho a equivocarse y su deber es ayudarlos, no espantarlos.

Publicaciones que serán eliminados (con excepción a ser la temática de discusión)

1.- Racismo: manifestaciones racistas o prejuiciosas que fomenten el odio hacia naciones, grupos étnicos o religiosos de cualquier tipo.

2.- Pedofilia: promoción y difusión material relativo al sexo con menores de edad.

3.- Piraterí­a: solicitudes o difusión de información que promueva el plagio, la piraterí­a, la divulgación de números de serie, crack o similares, o copias no autorizadas de material protegido por derechos de autor, cualquier otro derecho o tí­tulo de propiedad.

Derechos y deberes de la administración del Foro o Blog

Deberes fundamentales

1.- Informar claramente sobre las polí­ticas de uso del sitio y sobre los eventuales cambios que en ésta se produzcan.

2.- Respetar las opiniones de los participantes, especialmente cuando sean contrarias a las propias. Ayuda en esto no administrar los Foros o Blogs en que uno mismo participa.

3.- No borrar los mensajes de los participantes, a no ser que éstos contravengan el presente código. Y si en vez de borrar se edita por algún motivo un mensaje, marcar el mensaje claramente como ‘Editado’ y explicar la razón.

De la privacidad

1.- Informar qué tratamiento se da a la dirección de correo-e de los usuarios que se registran, y no utilizarlo para fines distintos de los informados.

2.- No conservar registros de acceso individuales asociados a una persona en particular, ni registros de elementos borrados por perí­odos prolongados o mayores al máximo establecido.

3.- Cuidar el Código de Usuario y su contraseña e intentar mantenerla a salvo de piratas informáticos.

Opinión Dominicana”, http://www.opinion.dominicana.web.do; Foro de Opinión Dominicana – http://www.foro.opinion.dominicana.web.do; y Blogs de Opinión Dominicana – http://blogs.opinion.dominicana.web.do



Enviar Página Enviar Página    Imprimir Página Imprimir Página    
    Fecha & Hora Dominicana (GTM -4)

    Friday, 24.11.2017 - 1:44:57

  • Etiquetas

    WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.