Lic. Ramón Antonio Nolasco Peña (Editor)


admin Publicado por admin | Leido 1.742 veces
Archivado bajo a) Lic. Ramón Antonio Nolasco Peña

0 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 50 votes, average: 0,00 out of 5 (0 voto/s, promedio: 0,00 de 5) Usted debe estar registrado como miembro de Opinión Dominicana para evaluar el artículo.
Loading ... Loading ...



Enviar Artículo Enviar Artículo    Imprimir Artículo Imprimir Artículo    



Foto Lic. Ramón Antonio Nolasco PeñaNació Ramón Peña en 1959, en Puerto Plata, cursó estudios básicos y de bachillerato en su ciudad natal. Realizó estudios superiores en las áreas de humanidades y psicologí­a social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Durante su mocedad se destacó como dirigente estudiantil y comunitario, con gran incidencia en grupos religiosos. Es en esta época cuando despierta su interés por las artes, incursionando en la música, la pintura y formación de grupos artí­sticos.

Ya en su juventud, desde 1979, se inicia en las artes literarias con éxito notable, habiendo ganado más de 37 premios en los géneros de cuentos, poesí­as y ensayos. Siendo el único puertoplateño que tiene el mérito de haber ganado en el género de ensayo el primer, segundo y tercer premio en un mismo año, en el concurso que por más de 20 años organiza la Sociedad Cultural Renovación “Por Nuestro Paí­s Primero“.

En las artes visuales se inicia como reportero gráfico en los periódicos Listín Diario, el Nacional y el Hoy. Como articulista publica en distintos suplementos culturales, donde periódicamente aparecen sus ensayos junto al también periodista José Rafael Sosa.

Es notable la cantidad de libros y suplementos culturales que traen algunos de los trabajos fotográficos de este connotado artista contemporáneo, destacándose entre estos la agenda “Para Vivir”, que lleva en la portada, de su edición del año 2001, una fotografía del primer amanecer de ese año 2000 como recuerdo de la entrada de un nuevo milenio. Otros libros con portada de Ramón Peña son “Estorbar el Alba”, libro de poesí­as de poetas puertoplateños, editado por la Sociedad Cultural Renovación, “Aprendiendo a Expresar el Afecto” de José Rafael Sosa, entre otros.

Como artista se destaca por sus aportes críticos a las técnicas modernas de las artes visuales, colocándose dentro de los artistas defensores del más acérrimo humanismo y positivismo contemporáneo.

En los últimos años ha participado en nueve (9) exposiciones individuales y otras tantas colectivas, destacándose entre ellas la Bienal Nacional de Artes Visuales realizada por el Museo Nacional de Arte Moderno, 1994. Otra lo fue la Bienal del Museo de Arte Dominicano, en Puerto Plata, 1996, así como también la Bienal Marginal que organiza el artista Silvano Lora, en el Barrio de Santa Bárbara en Santo Domingo.

En el 2001, participó en la exposición colectiva del concurso “Casa Wiflredo García” en Casa de Teatro, Santo Domingo y para el 2002, una de sus obras fue seleccionada dentro del XIX Concurso de Arte Eduardo León Jiménez, titulado “Mitos y Realidades del Caribe Contemporáneo”.

Es miembro del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP).

Fundador del Centro de Arte Contemporáneo Caribeño en Puerto Plata.

En la actualidad se encuentra inmerso en la preparación de dos grandes proyectos, las exposiciones: Cantos de luz, de 30 obras de gran formato, ensambladas en marcos de metal, madera y desechos reciclados recolectados en el mar, y la investigación-exposición “Lo que Somos”, con 30 fotografí­as de gran tamaño que presentan la identidad del pueblo dominicano.


Enviar Artículo Enviar Artículo    Imprimir Artículo Imprimir Artículo    


Comments

Dejénos su Cometario

Usted debe estar registrado en para publicar un comentario.

    Fecha & Hora Dominicana (GTM -4)

    Tuesday, 26.09.2017 - 3:19:48

  • Etiquetas

    WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck and Luke Morton requires Flash Player 9 or better.